El estudio “Acoso sexual en la UMSA: resultados de investigación y propuesta de acción institucional”, presentado hoy, revela que el 25% de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue víctima de acoso y hostigamiento sexual, las mujeres son las principales afectadas (75%) y los mayores agresores son los compañeros de clases.

Identificó barreras para la denuncia, tales como el miedo a represalias, la desconfianza en las instancias institucionales, la normalización cultural de la violencia y los procesos administrativos largos y revictimizantes.

La investigación, desarrollada por la UMSA y Coordinadora de la Mujer con un enfoque de Investigación Acción Participativa Feminista, plantea la necesidad de contar con una estrategia integral que atienda esta problemática, que incluye la creación de una unidad especializada en la atención y prevención de violencias universitarias y la implementación de un protocolo integral de prevención, atención y sanción.

Tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas violentas de carácter sexual no deseadas ni consentidas por la víctima, que impactan de manera desproporcionada en las mujeres. El hostigamiento sexual suele darse en relaciones jerárquicas de poder asimétrico (docentes-estudiantes), el acoso sexual se da entre pares (estudiantes).

libro

 

Principales hallazgos

El estudio combinó encuestas digitales a 1.697 estudiantes, entrevistas a víctimas y grupos focales en las 13 facultades de la UMSA. De ese total, 423 reportaron haber sido víctimas de hostigamiento y/o acoso sexual en el ámbito universitario, esto representa el 25% de la población estudiada; de ellos, 75,4% son mujeres, 23,4% son hombres y 1,18% son personas no binarias.

Las formas más frecuentes de hostigamiento y/o acoso sexual incluyen comentarios de índole sexual (24%), insinuaciones ambiguas o indirectas (12%), extorsiones u ofrecimientos indebidos (3%); conductas digitales: llamadas o correos (2%), amenazas (2) y proposiciones sexuales explícitas (1%).

Con relación a los/as agresores/as, de acuerdo con el estudio, en el 42,32% de los casos son los compañeros/as de clase y en el 36%, personas con autoridad académica (docentes, ayudantes académicos, superiores jerárquicos y tutores de tesis). En tanto, el 20% de las/os encuestadas/os prefirió no identificar al agresor, lo cual revela barreras emocionales, miedo o desconfianza en los mecanismos de denuncia.

Se evidenció que el hostigamiento y/o acoso sexual ha generado en las víctimas: bajo rendimiento académico, abandono de materias o carreras, afectaciones emocionales severas (como ansiedad y depresión) y aislamiento social.

En lo que va del año, 133 niños paceños han sido víctimas de abuso sexual. En más de la mitad de los casos la agresión se ha producido en los hogares de los niños y por personas del entorno familiar. Más alarmantes son las estadísticas a nivel nacional: a diario, 16 niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso, situación que se agrava si se toma en cuenta que la justicia no actúa de forma oportuna.

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc