Lunes, 18 Diciembre 2017 17:50

Chancho, la inversión de una vida

"Nadie nos advierte de la inversión que hay que hacer como espectadores", dice Andrés Escobar Juárez al referirse a la obra "Chancho" de Chakana Teatro (Santa Cruz). "Y tampoco nos anuncia los beneficios que podemos esperar", sigue el texto que le ha valido al también actor el primer premio del II Concurso de Crítica Amateur de Teatro convocada por la Red  Boliviana de Periodismo Cultural, en el marco del Festival Bertolt Brecht.

Lunes, 18 Diciembre 2017 17:29

Agua que no has de beber

En "Aguamanía", Teatro Los Cirujas, de La Paz, quiere convencer de que los poderosos son vencidos y que la unión, el amor y la solidaridad son las armas contra los usurpadores de la felicidad. Presumo que la intención es dejarle un mensaje a los niños y a través de ellos contagiar la esperanza a los adultos. Personalmente hubiese preferido la crudeza misma de la verdad. Por ejemplo, que la historia es distinta de la que nos dibujamos en la cabeza y que los finales felices son un muy largo camino de aprendizaje de nuestros más terribles errores. Así argumenta el Director de Investigación de la Univalle, que ganó el segundo premio en el II Concurso de Crítica Amateur impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba.

Lunes, 23 Octubre 2017 15:24

Giampaolo Nalli, el izquierdista

Sereno, bueno, el diablo podía emerger de ese remanso de paz.

 Los espacios escénicos, museos y salas de exposición municipales esperan las propuestas hasta el 2 de octubre de 2017. La convocatoria contempla asimismo a los proyectos y actividades culturales de gran envergadura, nuevos o con trayectoria, por ejemplo festivales.

¡Adelante!, pasen a degustar algo del teatro iberoamericano (si acaso hay algo que se pueda llamar con ese nombre)... Bolivia fue la ausente.

Martes, 27 Diciembre 2016 16:55

Hagamos algo útil: Teatro para la libertad

"Mujeres en obra" ha hecho del teatro un motor de transformaciones sociales y lo ha puesto al servicio de la libertad del ser humano, exactamente el lugar que le ha dado al teatro Bertolt Brecht. Porque no hay nada más liberador que las personas piensen por sí mismas, decidan por sí mismas y no vivan engañadas, siguiendo el guion que otros les han impuesto. La pieza no se plantea ser una mentira más, sino que nos hace recuerdo cada instante que “esto es solo una obra de teatro, la vida real está allá afuera”. Así escribe el estudiante de filosofía que ganó la mención honrosa en el Concurso de Crítica Amateur impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba.

Martes, 27 Diciembre 2016 16:03

Un informe en la edad de la desdicha

La pieza teatral, basada en texto de Kafka, no pretende suministrar un determinado mensaje, sino interpelar directamente a sus interlocutores sobre la “domesticación” a la que está sometida la naturaleza a través de la civilización, dice el profesor Miguel Ángel Díaz en su escrito que resultó ganador el Concurso de Crítica Amateur de Teatro impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival de Teatro Bertolt Brecht de Cochabamba. En total se presentaron ocho trabajos, de los cuales se premió la de Díaz y se dio mención a Diego Ezequiel Zárate Flores.

Un tercer espacio teatral del país se une a la iniciativa de la Red Boliviana de Periodismo Cultural para incentivar la lectura crítica de las obras. Primero fueron el Fitaz (La Paz) y el Peter Travesí (Cochabamba) y ahora es el XVIII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht el que, junto a estratégicos aliados, convoca a un concurso de crítica amateur. Aquí, el texto de la convocatoria y la programación que se desarrolla desde el 3 hasta el 10 de diciembre.

Lunes, 17 Octubre 2016 17:27

Dylan, Dario y yo

En 1984, Fo y su compañera Franca Rame visitaron Argentina. Un joven Cingolani pudo reunirse con la pareja. Ese hecho vuelve a su memoria a raíz del fallecimiento del dramaturgo italiano el mismo día en que se supo que Bob Dylan, de cuya música se alimentaba quien rememora, es el ganador del Nobel de Literatura.

El festival nacional de teatro se desarrolla en Cochabamba entre el 23 y el 30 de septiembre. Las personas que se han inscrito a los talleres producen ahora materiales que serán premiados con Bs 650 por cada una de las tres menciones: periodismo escrito, periodismo fotográfico y crítica teatral.

Página 1 de 8

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc