Mostrando artículos por etiqueta: Cultura
Hagamos algo útil: Teatro para la libertad
"Mujeres en obra" ha hecho del teatro un motor de transformaciones sociales y lo ha puesto al servicio de la libertad del ser humano, exactamente el lugar que le ha dado al teatro Bertolt Brecht. Porque no hay nada más liberador que las personas piensen por sí mismas, decidan por sí mismas y no vivan engañadas, siguiendo el guion que otros les han impuesto. La pieza no se plantea ser una mentira más, sino que nos hace recuerdo cada instante que “esto es solo una obra de teatro, la vida real está allá afuera”. Así escribe el estudiante de filosofía que ganó la mención honrosa en el Concurso de Crítica Amateur impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba.
Un informe en la edad de la desdicha
La pieza teatral, basada en texto de Kafka, no pretende suministrar un determinado mensaje, sino interpelar directamente a sus interlocutores sobre la “domesticación” a la que está sometida la naturaleza a través de la civilización, dice el profesor Miguel Ángel Díaz en su escrito que resultó ganador el Concurso de Crítica Amateur de Teatro impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival de Teatro Bertolt Brecht de Cochabamba. En total se presentaron ocho trabajos, de los cuales se premió la de Díaz y se dio mención a Diego Ezequiel Zárate Flores.
El festival Bertolt Brecht motiva la crítica teatral
Un tercer espacio teatral del país se une a la iniciativa de la Red Boliviana de Periodismo Cultural para incentivar la lectura crítica de las obras. Primero fueron el Fitaz (La Paz) y el Peter Travesí (Cochabamba) y ahora es el XVIII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht el que, junto a estratégicos aliados, convoca a un concurso de crítica amateur. Aquí, el texto de la convocatoria y la programación que se desarrolla desde el 3 hasta el 10 de diciembre.
Dylan, Dario y yo
En 1984, Fo y su compañera Franca Rame visitaron Argentina. Un joven Cingolani pudo reunirse con la pareja. Ese hecho vuelve a su memoria a raíz del fallecimiento del dramaturgo italiano el mismo día en que se supo que Bob Dylan, de cuya música se alimentaba quien rememora, es el ganador del Nobel de Literatura.
El "Peter Travesí" se fortalece con laboratorios de prensa y crítica
¿Qué ves de ti en mí?
Karen Gil y Paola Oña se instalaron en esquinas de la calle Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi de La Paz, a la espera de que la gente se detuviese para charlar. En la noche fría de invierno, en pleno junio, ellas frente a baldes llenos de agua, preguntaron: "¿Qué ves de ti en mí? Variadas respuestas y aun silencios se produjeron. Y llegó el pedido sorprendente: "¿Me echas agua, por favor? Nadie se atrevió. Alguno que otro pudo rociar algo de líquido en las manos de Karen o en los pies de Paola. La obra se hizo la misma noche en la que la movida Yo soy tú, Bolivia, grupo ciudadano que se articuló para ayudar a las personas con discapacidad, organizó una velada cultural en Magick. Los bolivianos sin piernas, sin movilidad en brazos, con limitaciones intelectuales, movilizadas entre marzo y julio para demandar una renta de Bs 500 al año, sobrevolaron la obra de Oña y Gil, qué duda cabe, pero ante todo aquella se alzó como un espejo: ¿qué de uno mismo hay en los otros?
La extraña belleza de la devastación
La historia que cuenta "El misterioso amor de la brújula", de Raúl Rossetti, es su propia historia, la historia de un hombre vicioso y decadente, como él mismo se define a cada rato, la historia de un maricón drogadicto, un homosexual adicto a las drogas, un hombre que se prostituye o mendiga o roba para comer o para drogarse o para dormir o para viajar por el mundo. El libro es tan salvaje que no es apto para bien pensantes, para moralistas y beatos de salón o de tribuna, para los hipócritas de siempre y de lejos que pueblan las tierras de Dios o de Alá o como quieran llamarlo.
Waldo Jordán pervive en el museo de textiles andinos
Mago viejo
Los regalos de Momo
"La adaptación de la novela de Michael Ende a cargo del grupo dirigido por Wara Cajías puede ser descrita como un regalo. Cumple con esa función en distintos niveles", escribe el ganador de una mención en el I Concurso de Critica Amateur de Teatro de La Paz.