Mostrando artículos por etiqueta: Derechos de los animales

Lunes, 14 Marzo 2016 11:12

Una miniatura ¿explotada? en la Alasita

La Ley 700, de protección a los animales, está vigente en el país. Pero, su aplicación en casos concretos desnuda las falencias a la hora de garantizar los derechos que se les reconocen y también la educación de las nuevas generaciones al respecto.

Domingo, 08 Noviembre 2015 22:49

La basura urbana es una trampa

Una paloma atrapada por una bolsa de nylon estuvo a punto de morir ahorcada. El animal, atraído por un cúmulo de basura en la calle Cuba de La Paz, a la altura de la plaza Benito Juárez, revolvía seguramente entre los desechos cuando el agarrador de una bolsa se le enganchó en el cuello. Cuanto más luchó por librarse, más presa fue quedando. Una joven y su madre bajaron de un auto y no sin dificultad liberaron al ave que, como comprendiendo la situación, se dejó atrapar y esperó a que ambas apelaran incluso a un cuchillo para cortar el resistente material. Un canasto para que los vecinos dejen la basura ha sido desbordado por éstos al extremo de que la esquina resulta un botadero, sobre todo los fines de semana. La proliferación de palomas, crítica para la ciudad, tiene por lo demás mucho que ver con la abundante basura que la gente riega en los espacios públicos.

Benito Juárez

Sábado, 07 Noviembre 2015 19:50

Gruta de San Pedro ukaruw sarapxta

Iyawsawinakax siwa, uka laq’unakax jan uñt’at jaqinakaru, ukat qhuru jaqinakarux p’atjiriw sasina. Jaqinak thiyan jalanaqir yatitawa. Uka yatiyäwix askiwa

Cerca de la mitad de los 244 casos de rabia canina detectados en 2015 se presentaron en Oruro. Siguen Santa Cruz, Cochabamba y, Potosí. Desde el Ministerio de Salud se anuncia que buscarán modificar las normas ediles para que las sanciones por incumplimiento de responsabilidades previstas en la Ley 700 de protección animal, la Ley de tenencia de animales peligrosos y la norma nacional de profilaxis entren en vigencia en 2016.

La Ley 700 ha sido aprobada en junio de 2015 en medio de grandes desacuerdos de los animalistas. ¿Están protegidos ahora los animales, siquiera las mascotas?

REVISADO: La relación saludable es de un perro por cada 10 habitantes, según Animales SOS. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son las ciudades con mayor índice de población de perros y gatos (ver infografía). El responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, explica que hasta principios de 2015 se tenían registrados cerca de tres millones de perros y gatos que recibieron la vacuna antirrábica. "A esa cifra hay que sumar unos 250.000 mil animales en toda Bolivia que creemos son callejeros". Lo más preocupante es que cada año esta población se incrementa en un 20%. Si los gobiernos municipales, que son los que por ley deben tomar acciones, no implementan políticas de control de esta población, las cifras crecerán y no habrá perrera que aguante.

Los animalistas se encargan de buscar hogares para los perros o gatos que son abandonados en la antigua perrera municipal, donde actualmente se construye la Casa de la Mascota. La Paz es el tercer departamento con mayor índice de población canina, luego de Cochabamba y Santa Cruz, donde las autoridades ediles poco o nada han avanzado para controlar la proliferación de perros, la mayoría de los cuales terminan en las calles.

Viernes, 14 Agosto 2015 21:28

Más que amigos: perros de terapia

Los perros mejoran la calidad de vida de las personas. Para eso, el primer paso es trabajar el vínculo entre el humano y el animal para que el can entienda su rol en la manada. Así es como lee los distintos entornos, sea una casa, centro de aprendizaje, parque o espacio abierto. En ellos trabaja Kamuk, un iniciativa nacida en Santa Cruz, que promueve el desarrollo social gracias a los canes.  

Hay más de 20 grupos en Facebook que velan por el reconocimiento y cumplimiento de derechos de perros, gatos y otros animales que pueden compartir el mismo techo que las personas; algunos también se preocupan por los que deben vivir en su hábitat y que, a veces, son comprados y enjaulados.

Lunes, 29 Junio 2015 01:47

Catfe, el primer café con gatos de Bolivia

Tomar un refresco o disfrutar de comida vegetariana no es una oferta novedosa para Santa Cruz; pero sí lo es poder jugar con gatos en la sala de al lado mientras preparan tu plato, o bien después de comer, mientras se hace la digestión. Eso es lo que ofrece Catfe, el primer café con felinos de Bolivia y uno de los muchos en el mundo. Además, si uno de estos animales te conquista con sus arrumacos y ronroneos, puedes darle un nuevo hogar.

Página 1 de 3

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc