Mostrando artículos por etiqueta: Medio Ambiente

El documental que muestra la variedad de paisajes y recursos que tiene Bolivia, y las formas en que se los va poniendo en riesgo y con ella la vida misma, fue proyectado en 48 colegios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Luego de un primer momento de sorpresa, los jóvenes aportaron con soluciones que demandan a las autoridades y que ofrecen ellos mismos desde su cotidiano.

En los últimos 20 años se ha acelerado la deforestación de los bosques en Bolivia y, en contraparte, no se producen más alimentos ni se generan mayores recursos por exportaciones. Por otro lado, mientras en el mundo se trabaja en tecnologías para producir alimentos resistentes, en Bolivia hay especies nativas que tienen las mejores cualidades para enfrentar el cambio climático. De esto y más hablan dos especialistas motivadas por el documental #Tierra de #PlanetaBolivia.

Viernes, 15 Julio 2016 19:59

En La Paz, los árboles no mueren de pie

Al final de la Avenida del Libertador, en la entrada de Obrajes (frente a la estación Libertador del teleférico), tres obreros usan sierras y sogas para matar al último de los árboles de toda una hilera, los que habían crecido pese al vaciado de cemento que bordea la acera. Fue el regalo en vísperas de la efeméride paceña para una ciudad que necesita reconstituir el equilbrio entre las obras de fierro y concreto y naturaleza.

Ver también:

Más verde, menos gris

Domingo, 03 Abril 2016 17:02

Beni markan utjir quqanakax jan walt’ayatawa

Departamento de Beni, Ballivián, Vaca Díez, San Ignacio de Moxos, Marvan ukat yaqha provincianakanx biodiversidad flora, fauna ukanakax jan walt’äwinw jikxatasi, kunalaykutix yaqha markanakanat jutirinakas pachpan jakasirinakas uka quqanakx khuchthapipxiwa. Yaqhip quqanakax wali qulla ukhamarakiw taqi ukanakax chhaqtaskiwa. Taqi uka quqanakx kunayman yänak lurañatakiw apsupxi. Askin jakäw utjañapa ukhamarak oxigeno ukas askiñap munapxtan. Yatintañ thakhi

Departamento de La Paz, Yungas provincia LarecajaChima markanx 12 uru taypi sata phaxsit 2003 maranx mä uraq jithiqtäwiw utjawayäna, ukanx niya ayllpachaw chhaqtawayi: 150 jaqiw chhaqhata, usuchjatanakax yaqhaskarakiwa.

El objetivo principal del acuerdo, apoyado por 196 países, es mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C y doblar los esfuerzos para llegar a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales a fines de este siglo, como lo recomiendan los expertos y científicos.

Sábado, 12 Diciembre 2015 13:15

Bolivia: Hay avances en el nuevo texto de la COP21

Los delegados analizan en detalle el borrador presentado en la mañana del 12 de diciembre. El boliviano René Orellana halla “avances significativos”, sobre todo en temas que tienen mayor relevancia para los países en desarrollo, como la inclusión de un objetivo de temperatura a largo plazo muy por debajo de los 2°C de calentamiento. Sin embargo, hay quienes señalan que el acuerdo debe incluir elementos reales que permitan lograr la meta de 1,5 °C y que no sea solo una mención que quede en el papel.

El tercer esbozo del acuerdo de la cumbre del clima de la ONU no contempla la solicitud boliviana de delimitar en 1,5ºC el crecimiento del clima a nivel global, ni tampoco recoge la propuesta de crear el Tribunal de Justicia Climática.


Miriam Telma Jemio / París

El jefe de la delegación boliviana y ministro de Planificación, René Orellana, ha manifestado que Bolivia insistirá en que los acuerdos salientes de la COP21 tengan un carácter vinculante para garantizar su cumplimiento en beneficio del planeta y los países más pobres.“No nos garantizan 1,5 ºC y Bolivia ha señalado que con 2 grados muchos países presentes en estos momentos en la plenaria (de la COP21), no estarán presentes el 2050 porque habrán dejado de existir, precisamente por la subida del nivel del mar”, ha señalado.

Leer más:

https://miriamjemio.atavist.com/bolivia-el-borrador-del-acuerdo-de-la-cop-21-no-garantiza-el-lmite-de-15-grados-para-el-aumento-de-la-temperatura

Los países en desarrollo y los más vulnerables, así como las mujeres y los indígenas, no están muy contentos con el último documento borrador del acuerdo de París porque aún no están resueltos los temas de financiamiento para la adaptación, los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y el mecanismo de daños y pérdidas.

Zona de Acción Climática es un espacio alterno a la COP21. Allí se escuchan las voces de los activistas que se articulan en torno de dos objetivos complementarios: promover que sus gobiernos dejen bajo suelo sus reservas de combustibles fósiles y que cambien su matriz energética por la solar o eólica, por ejemplo.

Página 1 de 5

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc